jueves, 20 de octubre de 2011

Asterisk Vs. Switchvox

Ahh, la pregunta que mas frecuente, sobre todo en este medio Colombiano, porque una compañìa com Digium, ofrece lasdos alternativas, una FREE con su motor de telefonía ASTERISK, y una versión paga, como lo es Switchvox, bueno ambos productos tienen públicos diferentes.

El primero, va encaminado a los ingenieros, y al personal de IT, que debe tener conocimientos en IP, REDES, sistemas LINUX, VoIP, para integrar el motor en una plataforma y desarrollar sus propias soluciones.

La segunda opción, la pagada, la licenciada va encaminada a personas que poco o nada conocen de los temas mencionados anteriormente, para que tengan en sus manos una solución lista para poner en marcha. Por eso tienes que pagar, por la solución,  según tengo entendido, el Switchvox esta montado sobre un motor Asterisk 1.4.

"El hombre es esclavo de su propia ignorancia"


Aunque también hay muchas distribuciones de ASTERISK que son gratuitas y que tienen una amable interfaz gráfica  se debe tener algún conocimiento mínimo para configurar la plataforma e integrarla con la PSTN y la telefonía IP. Por eso te recomiendo si solo quieres una solución básica, para  conocer el  Asterisk, puedes ver las distribuciones de ELASTIX, TRIBOX, etc, incluso la misma versión FREE del Switchvox. Eso si te puedo garantizar que con Asterisk se pueden tener muchas funcionalidades que no se pueden tener con plantas telefónicas análogas y tradicionales, y si quieres algo similar, el costo sobre pasa hasta en un 80% a una solución open source. Prueba de ello, es que los grandes de la PSTN (ETB, Telefonica, UNE) tienen en su infraestructura motores ASTERISK, para dar parte de  su solución VoIP.


En lo personal, prefiero el motor, puesto que permite jugar con el código y realizar integraciones interesantes,la versión comercial es cerrada, no tienes acceso al código , ni siquiera a la consola, así lo único que quieras ver sean los logs del sistema. o la señalización de una llamada SIP.

Si deseas conocer mas sobre Switchvox visita mi otro BLOG: http://switchvoxnotes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario