miércoles, 8 de abril de 2015

Cuadrante Mágico de Gartner en los últimos años

Les dejo los últimos Cuadrantes Mágico de Gartner en Infraestructura de Contact Center para que saquen sus conclusiones al respecto.


 

Se observa que durante los últimos 3 años, se han mantenido como Líderes del mercado los vendors como: CISCO, AVAYA, GENESIS e INTERACTIVE INTELLIGENCE.

Como retadores han permanecido: NEC, HUAWEI y ALCATEL-LUCENT.

Como visionarios: SAP  y ASPECT.

Jugadores de nicho: ZTE.


El cuadrante con mayor variación en los últimos 3 años ha sido el de jugadores de nicho lo cual indica que la mayoria de las empresas que aparecen en este cuadrante o pueden evolucionar mejorando su ejecución de la visión o pueden simplemente desaperecer al año subsiguiente. Convine observar el comportamiento historico de cada vendor.

Los líderes se han mantenido durante los últimos años sin ninguna variación significativa. Y los retadores han ido poco a poco manteniendo su lugar en el mercado. Aunque algo les falta para posicionarse finalmente como líderes, pero la trayectoria y buena ejecución de proyectos los mantiene igualmente en una posición estable.

Les aclaro los términos utilizados en este cuadro.



Líderes: Los líderes hacen ofertas que satisfacen la demanda del mercado. Demuestran la visión necesaria para mantener su posición en el mercado, a medida que las necesidades evolucionan. Suelen poseer una gran base de clientes satisfechos. Tiene una gran notoriedad en el mercado. Tienen el tamaño y fortaleza financiera para seguir siendo viables en una economía desafiante. Los líderes responden prontamente a las exigencias del mercado.


Retadores: Retadores les llama Gartner Consulting a empresas que tienen una fuerte capacidad de ejecución. Les clasifica entre los que no tienen una fuerte propuesta de valor para los nuevos clientes. Aunque suelen tener capacidad y recursos financieros, carecen de visión, la innovación y comprensión de las necesidades del mercado. Tienen posibilidades de convertirse en líderes, si desarrollan una visión del futuro. Muchas empresas fluctúan entre Retadores y Líderes, dependiendo de las necesidades del mercado y los productos ofrecidos.


Visionarios: Visionarios se alinean con una visión de la forma cómo evolucionará el mercado. Son los que introducen nuevas tecnologías, servicios o modelos de negocio. Los visionarios requieren de apoyo financiero. Son débiles en canales de distribución y en ventas. Ocasionalmente son absorbidos por empresas que se encuentran en los cuadrantes superiores.


Jugadores de Nichos: Los llamados jugadores de nicho se concentran en segmentos y nichos del mercado. Limitan su capacidad para innovar y superar a otros proveedores. Se debe a que se centran en una región geográfica, o son los nuevos jugadores en el mercado. Tienen una limitada capacidad de ejecución. Su base de clientes es limitada. No son innovadores. La viabilidad a largo plazo de estas empresas puede ponerse en duda.